miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Hay crecimiento económico?

Aun estando en crisis vemos en las noticias que hay un mínimo de crecimiento económico. ¿Es esto posible? Suele ocurrir que todas estas estadísticas llevan años manipulándose pero tengo otro argumento en contra muy sencillo y no hace falta perder el tiempo con este debate de las manipulaciones de las estadísticas.

¿Qué están haciendo los gobiernos y los bancos para salir de la crisis? Poco más que dar dinero para rescates. Le están dando a la máquina de imprimir billetes por decirlo de una forma para crear un dinero que se lo dan a otros bancos. La idea es que ese dinero llegase a la gente pero como los bancos están mal pues usan ese dinero sólo para salvarse ellos mismos y maquillar datos. Tampoco hace falta entrar en estos detalles.

Crecimiento económico es expandir la masa monetaria. Ya no sé si bien simplemente en forma de dinero o también valen los productos creados pues se les asocia un valor y se suma. ¿Se están creando nuevos productos? Más que antes claro que es lo que haría falta para que hubiera crecimiento ¿O se está creando más dinero? De esto sí pero sólo en una parte.

Ese crecimiento económico que sale en los periódicos hay que dividirlo en dos. El crecimiento asociado a la economía real y el de la economía virtual. El real es la economía que nos afecta a la mayoría y la que da trabajo. La virtual es la de las grandes finanzas, fondos de inversión y todo lo que suele tener que ver con ganar dinero usando dinero pero sin crear nada tangible. Aquí añado que esto último es una estafa y no debería existir, no es ético poder ganar dinero estando sentado en casita sin hacer nada porque quiere decir que hay alguien por ahí trabajando de más, para él y para ti.

Con esto último, economía real contra economía virtual, creo que queda claro que puesto que lo que están haciendo los gobiernos y bancos centrales es dar dinero a otros bancos el dinero sólo se mueve en las altas esferas de la economía virtual. La economía real hace tiempo que no crece y puede que sea de ¿-1%? ¿-2%? Ya ni idea pero negativo seguro que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario