viernes, 5 de noviembre de 2010

La guerra de divisas y el petróleo

Desde hace unas semanas el petróleo a vuelto a incrementar su precio pero en cambio las gasolinas se mantienen, al menos en Europa. Esto es debido a que también el dolar pierde valor frente al euro.

EEUU podría querer que el dolar perdiera valor para mejorar sus exportaciones y también que su deuda pierda valor para así tener que pagar menos. Pero es posible que los productores de petróleo, viendo que EEUU está forzando la perdida de valor del dolar incrementen el precio del barril para compensar esas perdidas. Pues si un pais productor que vende en dólares el petróleo quiere comprar productos a Europa y no a EEUU, para no perder poder adquisitivo debe subir el precio del barril.

Así que esa guerra de divisas puede que no le sirva de mucho a EEUU. A ellos sí les afecta en el precio del combustible la subida del petróleo y eso significa que se encarecen sus productos porque todo necesita de petróleo para producirse y transportarse.

Así que,
  • Por un lado sus productos podrían ser más baratos fuera de su pais por el cambio de moneda.
  • Pero por otro lado van a tener que subir el precio de esos productos porque el petróleo les sale más caro.
EEUU sale perjudicado porque el petróleo les cuesta más caro y las ventas no se incrementarán tanto como podrían esperar. La guerra de divisas que tal vez hayan iniciado ellos sólo parece que les va a perjudicar a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario