martes, 29 de noviembre de 2011

Cálculos para el coche eléctrico

Sacado de la página de renault:
http://www.renault-ze.com/es-es/vehiculo-electrico-a-diario/conduccion-electrica/como-puedo-recargar-mi-vehiculo-electricoy-1376.html

La carga estándar: Un repostaje completo mientras duermes.

• ¿En qué toma?
Un enchufe doméstico estándar 230V – 16A ó 10A para Twizy o con una caja de recarga inteligente y protegida para todos los demás vehículos de la gama Renault Z.E. Por lo tanto, puedes recargar tu coche eléctrico directamente en tu garaje, ¡muy práctico!

• ¿En cuánto tiempo?
3 horas y 30 minutos para una recarga completa de Twizy.
De 6 a 8 horas para una recarga completa de los demás vehículos.

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No sé si en las casas hay 220V o 230V pero como la diferencia es poca dará igual a no ser que exista en el coche un circuito electrónico tiquismiquis que si ve que es 220V pase de ti y no cargue la batería. ¿Dónde está la pega entonces?

En los watios. La fórmula es:
P = V·A
Watios es igual a voltios por amperios.

Analicemos la fórmula con la típica estufa de 2000 watios.
2000w = 220V · A --> 2000w/220V = 9A aprox
Una estufa de 2000W necesita 9 amperios a 220V

Entonces el coche electrico mini de ciudad tipo Smart
P = 220V·10A = 2200w
Poquito más que tener una estufa encendida tres horas y media.

El coche normal para toda la familia:
P = 220V·16A = 3520w
Por lo general, no hay nada en la casa que llegue a esa cifra. Incluso la vitrocerámica necesita tener más de un fuego conectado para superar esa cifra.
¿¡Y durante seis horas!? ¿Y casi todos los días? Porque esa carga da para poco más de 100km que serán menos en ciudad con tanto acelerón (en la frenada creo que no se recupera más del 50%)

Un detalle:
Id y mirar vustro cuadro de fusibles de la entrada de la casa. O una factura electrica.
El ICP es la caja que está precintada y limita el consumo. Debe poner los amperios.
No en todas las casas se llega a los 16A. Es debido a que una cantidad común contratada suele ser de 3.3kw = 3300w
Quien tenga eso contratado no podrá cargar el coche.

Ya os vais haciendo una idea de lo dificil que será que todos los hogares puedan cargar el coche por la noche.
¿Todos los enchufes de una ciudad a toda potencia? Y mientras se carga el coche no puedes encender nada más.
Pero si ya se va la luz en verano cuando se conectan los aires acondicionados...
Pero bueno, le podemos echar la culpa a la compañia electrica que ya pondrá solución... ¿podrá?

Tal vez haya que poner alguna que otra central electrica... gas ruso o argelino, carbón español subvencionado, uranio de fukushima (bueno, creo que es de Canada)
¿Qué os gusta más? ¿Y molinos? Sí, sería lo suyo poner molinos pero pero para dejar de usar las otras porque tarde o temprano el gas, carbón y el uranio se acabará.
Ah! ya sé. Un molino sobre el coche para que se cargue mientras se mueve Y alguno creerá que es una opción. jejeje.

Y por último los euros, el bolsillo.
3500w durante 6 horas al día para hacer 100km.
En muchas ciudades con 50Km puede ser más que suficiente así que una carga te valdrá para dos días. En la práctica seguro que se gastará más pero será una buena referencia.
3500w durantes 6 horas y 10 días laborables (la mitad de los 20 laborables del mes)
3500w durante 60 horas.
Consumo = 3500w · 60h = 210.000 w·h = 210 kWh
(210kWh para 1000 km que son los 10 días porque cada recarga eran para unos 100km. Entonces 0,21kWh para 1Km)

Ya sólo es coger una factura para ver cuanto os costará añadir esa cantidad.
Recordad que tal vez tengais que tener en cuenta que tendreis que aumentar la potencia contratada.
Y que posiblemente los 210kWh serán 420 kWh a sumar porque la factura suele ser cada dos meses.
Pero claro, no gastaremos gasolina.

El kWh parece que vale sobre 0,15€, así para tener una idea.
210kWh·0,15€/kWh = 31,5€ (más IVA)

Sí, a simple vista sale más barato hacer 1000km con el coche electrico que con la gasolina.
En la practica hemos visto lo complicado que será que todos podamos hacer esos 1000km y sólo al mes. Si ya queremos hacer un viaje... Ja! ni en sueños.

Una pega más, así para seguir dando por saco.
El precio actual de la gasolina es casi la mitad impuestos ¿sabeis por qué? Yo con certeza no sé pero parte o todo es para el cuidado y construcción de las carreteras. Así que ese dinero habrá que recuperarlo de alguna forma. Lo normal será que se creen franjas de consumo par que quien consuma más de cierta cantidad pague el kWh más caro... muuucho más caro. Con lo que esos 30€ para 1000km se convertirán en 60€, 90€... más caro que la gasolina, eso seguro.

1 comentario:

  1. 100 km son de media 15 kWh.

    El precio en horario supervalle son 0,057 €/kWh. Con impuestos, 0,08 €/kWh.

    100 km, 1,20 €.

    ¿se irá la luz por la noche?

    Respuesta:
    http://www.ree.es/operacion/vehiculo_electrico.asp

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