lunes, 19 de julio de 2010

Trueque indirecto

1.- Ideas generales

Que el capitalismo es un mal sistema ya se sabe y quien aun no esté convencido es que sigue viviendo feliz en la ignorancia o, simplemente ya con la crisis, en la ignorancia.

El trueque indirecto se diferencia del truque clásico en que ‘A’ hace algo por ‘B’ sin esperar a que ‘B’ haga algo por ‘A’. Lo que sí se espera es que ‘B’ haga lo mismo con otros ‘Cs’ para que después de varios saltos alguien haga algo por ‘A’. ¿Absurdo? ¿Utópico? Soy informático y echarle un vistazo a tu ordenador para mí no supone ningún esfuerzo y me resulta agradable porque me da la posibilidad de conocer gente e incluso visitar lugares a los que no suelo ir.

Todos sabemos hacer cosas que nos salen de forma natural y sin esfuerzo. Y no se trata de que dejemos de la noche a la mañana nuestro trabajo para dedicarnos a esto, es suficiente con dedicarle alguna que otra hora a la semana, lo que cada uno considere oportuno dentro de sus posibilidades. Y quien esté en paro, pues para quedarse en casa esta es una muy buena forma de entretenerse, de sentirse útil y de darse a conocer para aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo.

Se le debe dar mucha importancia a la formación. En mi caso, si se trata de un trabajo informático, no me ceñiré en arreglarle el problema, procuraré explicar lo que hago para que otros sean más independientes. La educación actual se basa en crear gente muy buena en algo pero ignorante en todo lo demás para convertirla en una buena herramienta para una empresa pero a la vez en un gran consumidor de productos y servicios por no saber hacer nada más ¿Por qué pensáis que los sistemas educativos son cada vez peores?

El trueque indirecto no es algo mágico, no se pueden esperar maravillas a corto plazo. Pero sí nos hace un poco más libres, menos dependientes del mercado, de las empresas y de todo lo que significa que el capitalismo. Necesitaremos comprar menos productos o contratar menos servicios. Esto se entiende mejor después de ver el documental “La corporación


2.- Comentarios añadidos

Es importante seleccionar a los que nos pidan ayuda si son más de los que podemos atender. Deben ser personas dispuestas a impulsar la iniciativa. Es decir, yo les llevaré un dvd con los documentales y les mostraré los dos pequeños, el “Fin del petróleo” y “La gran mentira (sobre el dinero es deuda)”. Si veo una actitud positiva seguiré en contacto para ayudarle en lo que sea y si no, ‘pasapalabra’ y en busca de otra persona. Al menos habré conseguido que conozca dos problemas importantes.

La negación y el rechazo es algo muy normal, es un mecanismo psicológico que funciona muy bien en muchos casos porque sirve para permanecer dentro del rebaño sin llamar la atención, sin destacar sobre los demás. Es la estrategia de supervivencia de los bancos de peces y las bandadas de pájaros. Y como mecanismo que está en todos los seres vivos también se da en las personas, en unas con más fuerza que en otras. Son personas que no aceptarán las nuevas ideas hasta que no exista un grupo numeroso donde poder saltar desde el que están para poder ‘ocultarse’ dentro del nuevo. Es por esto por lo que no hay que enfadarse ni sentirse frustrado cuando nos encontremos con gente que se cierra en banda. Es algo muy normal que sólo se vence poco a poco con buena formación.

Es importante que esta iniciativa también llegue al sector primario. Todo el que tenga un trozo de tierra, incluso en un chalet, debe dejar que otros creen un huerto en ella. Los productos recolectados deberían ser gestionados por una ong o algo así. El dueño de la tierra no debe exigir ningún derecho sobre los productos, ha cedido la tierra libremente por el bien de todos. Ni siquiera el que la ha trabajado porque, entre otras cosas, el que la ha trabajado querrá algo más que los pimientos que ha cultivado o porque habrán sido varias personas las que habrán trabajado en el mismo huerto. Una vez los todos productos estén en el ‘almacén’ ya se reparten en función de las necesidades y del trabajo que haya aportado cada uno. Tened en cuenta que un huerto producirá más de lo que van a consumir los trabajadores, siempre hay excedentes si no aparecen problemas.

Y si es importante el sector primario tampoco se puede olvidar el de las artes pues el bienestar de la sociedad, muy en contra de lo que nos hacen creer, no se mide con el PIB. Si tocas el violín tal vez a la gente le gustaría escucharte en algún pequeño evento; hay muchas personas que nunca han visto y escuchado un instrumento musical de cerca. Además, como se trata de dar a conocer los problemas y promover esta iniciativa, cuanta más gente mejor.

Pensemos en los parados, que fueran más o que incluso la mayoría fuéramos parados ¿Cuanto tendríamos que aportar cada uno de nosotros para tener casi de todo usando este método? Acostumbrados a las ocho horas diarias de trabajos de oficina, si ahora además se nos dice que tenemos que trabajar algo en el campo además de en otras actividades uno puede pensar que serán muchas horas. Pero ¿por qué trabajamos tanto hoy en día? ¿Sabíais que no hace mucho se trabajaba mucho menos? Hoy en día la sociedad está basada en una estafa piramidal, trabajamos para que nuestros jefes puedan tener más haciendo menos y sobre todo para que nuestros jefes puedan devolver a los banqueros los créditos con intereses que pidieron. El siguiente enlace describe la evolución del trabajo con el paso de los siglos. Podremos trabajar menos y seguiremos teniendo lo mismo. Serán los banqueros y grandes empresarios los que tendrán menos.


3.- Contactar

Una lista de personas dispuesta a colaborar con la iniciativa (por ahora sólo yo)
En el punto 5.


4.- Redes sociales

Existen webs que fomentan esta iniciativa de una forma similar.
Kroonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario