lunes, 12 de julio de 2010

Nosotros ganamos, Ellos pierden

Con el mundial todos hemos sentido que hemos ganado la copa del mundo cuando la realidad es que sólo han sido unos poco quienes la han ganado de verdad. El resto no nos hemos esforzado, no hemos tenido ninguna responsabilidad y, por supuesto, no vamos a tener una recompensa.

Pero cuando el equipo pierde la tendencia común es decir "que malos son que han perdido" y no "que malos somos que hemos perdido".

El mecanismo psicológico que está detrás del comportamiento "nosotros ganamos, pierden ellos" es bien sencillo y responde a los objetivos que todos los seres vivos persiguen: la supervivencia propia y la continuidad de la especie.

Se trata de un mecanismo que se da, en mayor o menor medida, en todos los seres vivos sociales. Se buscan elementos comunes para mantener al grupo unido o ser aceptado si aun no se pertenece. Esto es debido a que pertenecer a un grupo nos protege de ataques externos, nos ayuda a conseguir el alimento y facilita encontrar la pareja con la que crear descendencia. La sensación de vergüenza es "miedo social", miedo a ser expulsado del grupo.

Estos mecanismos se entienden mejor penando en otros mamíferos superiores o en los primeros humanos y no con el humano de la compleja sociedad actual.

Otra observación curiosa es la del comportamiento de la sociedad capitalista, que es justo al contrario. Esto se ha visto con los bancos, cuando van bien las cosas son los dueños del banco quienes se embolsan las ganancias pero si hay que rescatarlos se hace con dinero de todos. Ellos ganan, nosotros perdemos.

Debido a que el comportamiento de la sociedad capitalista es opuesto a las leyes de la Naturaleza no se puede esperar que tal sociedad pueda durar mucho tiempo. Las clases oprimidas se terminan sublebando y si las opresoras quieren controlar por la fuerza, las oprimidas pueden optar por morir matando. Y puesto que son las oprimidas las que producen la comida al final también terminan muriendo las clases opresoras.

1 comentario: