jueves, 12 de agosto de 2010

Reflexión sobre evolución de la crisis

Si al pagar un crédito se destruye dinero, ahora que no hay crecimiento económico se está destruyendo mucho dinero porque las deudas hay que seguir pagándolas. Tanto los individuos al banco como los bancos entre ellos.

Crecimiento económico: Consiste en crear más dinero del que se destruye. Esto se puede hacer cuando eres capaz de crear objetos a los que se les asocia el valor del dinero pedido. Y lo puedes hacer porque alguien está dispuesto a comprar lo que se fabrica.

Problema del crecimiento económico:
1.- La gente se puede endeudar hasta cierto punto relacionado con sus ingresos. El crecimiento está limitado a ese endeudamiento.
2.- Si la población crece puede haber más endeudamiento. Es bueno que la población crezca para el crecimiento económico. Se crean más objetos, se piden más créditos.
3.- La economía ha estado creciendo al ritmo que le permitía el aumento de población junto con endeudamiento de esa población.
4.- La suma total de comida, agua potable, energía y en general de todo lo que la población demanda está limitada por los recursos naturales.
5.- El crecimiento económico está limitado por los recursos naturales. Intentar analizarlo desde el punto de vista financiero es no querer ver toda la realidad sobre todo cuando a las finanzas (jugar con el dinero para ganar más dinero) también se le denomina economía virtual en contraposición de la economía real que es la que se limita a crear objetos reales y a comerciar con ellos.

Por tanto, teniendo en cuenta que ahora se destruye más dinero del que se crea, esas inyecciones de los bancos centrales no causarán inflación porque están compensando esa destrucción de dinero. De esa forma se consigue mantener cierto nivel de liquidez en el sistema. Es decir, si los bancos centrales no estuvieran inyectando dinero es posible que ya hubiéramos tenido un enorme corralito a nivel mundial.

Una pequeña parte de ese dinero que crean los bancos centrales puede que sea para que los gobiernos (pidiendo crédito a los bancos que han pedido el crédito a los bancos centrales) paguen esas ayudas de 420 euros y así mantener más o menos constante la cantidad de euros por persona en la sociedad. Si no fuera por esas ayudas ya habría desaparecido mucho dinero de la circulación empobreciendo a la sociedad. Vamos, una terrible deflación.

¿Cuanto durará esto? Simplificándolo al máximo:
1.- Los bancos centrales tendrán que seguir dando dinero hasta que los bancos normales paguen sus deudas con otros bancos.
2.- Los bancos centrales tendrá que seguir dando dinero también para que los gobiernos puedan seguir pidiendo dinero y seguir pagando las ayudas de 420 euros puesto que será imposible conseguir sólo con los impuestos ese dinero. Parte de ese dinero la gente lo podrá usar para pagar sus deudas. Si decie no pagar el banco se queda con los bienes y entonces es problema del banco y estamos en el punto 1.
3.- Una vez pagada la mayoría de las deudas por parte de los bancos y personas, o al menos compensada con el nivel de creación de productos que haya en ese momento, la crisis parecería que ha pasado porque los bancos normales ya estarían en buenas condiciones para retomar su normal actividad.
4.- A los bancos centrales se les deberá mucho dinero. Este contador se podría poner a cero para que todo volviera a la normalidad. Los bancos centrales deberán perdonar la mayor parte de la deuda.

Por una parte puede parecer que la crisis ha terminado porque las deudas estarán pagadas o al menos estarán ya a un nivel proporcional al dinero que se crea; se estará en un punto de crecimiento cero. Pero el nivel de desempleo permanecerá y seguirá aumentando aunque mucho más despacio con lo que realmente la evolución será de decrecimiento.

1.- No podremos volver al estilo de vida del siglo XX porque los recursos naturales están en declive y no permiten fabricar todo lo demandado por tanta población como hasta ahora hemos hecho.
2.- Es posible y no me extrañaría, que los ricos y poderosos por tal de mantener ese estilo de vida que les mantiene en el poder, busquen excusas para generar guerras por todas partes o una muy grande.
3.- O bien, la gente cambia a tiempo, ignora el sistema actual y deja de depender de él. Bancos de tiempo, monedas sociales, etc. pero llevado al sector primario y secundario. La gente debe producir lo que necesita. Es volver un poco a la Edad Media para luego volver a evolucionar la sociedad a otra mejor. Los conocimientos los tenemos así que no será difícil recuperar el nivel de vida actual y crear una sociedad similar a "Proyecto Venus".

Lo documentales "La corporación" y "Servidumbre moderna" dan la visión que hace falta para comprender lo atados que estamos al sistema con el que debemos romper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario