jueves, 12 de agosto de 2010

El agua potable y la comida en los próximos años

En ciertas zonas se consume agua de acuíferos y se consume más de la que se repone de forma natural. Esas zonas pronto se quedarán sin agua. También se usa para regar plantaciones de comida con lo que también la producción de comida se verá afectada.

Algunas ciudades ya han visto cómo sus pantanos se quedaban al mínimo justo antes de que lloviera. Sólo es cuestión de tiempo que alguna la lluvia no llegue a tiempo y tener millones de personas sin agua.

Actualmente no hay suficientes desalinizadoras para cubrir las emergencias de los puntos anteriores. Y tampoco parece muy recomendable su construcción por el impacto de la salmuera en los ecosistemas.

Creemos que no ocurrirá nada, que todo seguirá más o menos como hasta ahora. Pero ya estamos viendo como Rusia está dejando de exportar trigo por la sequía y el fuego y la producción de arroz también está disminuyendo. Estamos en los inicios de una gran hambruna sólo por causas climáticas. Aun falta esperar las consecuencias del declive del petróleo.

Es posible que tengamos grandes sequías y más lluvias torrenciales en cuanto bajemos el nivel de consumo de combustibles fósiles. Se conoce como oscurecimiento global y no está claro su funcionamiento pero podría estar relacionado con el nivel de evaporación. Ciertas partículas evitan que una determinada radiación solar llegue al suelo. No se sabe bien si esas partículas reducen el calentamiento global porque reflejan parte de la radiación que llega a la Tierra o simplemente esa radiación que favorece la evaporación se transforma en otra que no favorece la evaporación.

Insistir en volver al estilo de vida del siglo XX dibuja un futuro nada esperanzador. Tanto en lo económico como en lo biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario