domingo, 27 de julio de 2014

Calentamiento global - Gases - Superpoblación

El CO2 es un gas de efecto invernadero y con el deshielo del permafrost se liberará metano que es mucho peor. Pero los gases de efecto invernadero no son la única causa del calentamiento global.

  • Actualmente, considero que los cálculos relacionados con el calor almacenado en la atmósfera están simplificados. Sólo se tiene en cuenta la radiación solar que llega, la que se refleja al espacio y la que queda atrapada en la atmósfera. Y los gases de efecto invernadero impiden que escape energía provocando el calentamiento de la atmósfera.¿Pero qué pasa con la energía (calor) que se genera en la Tierra? El petróleo, el carbón, el gas natural y las energía nucleares están liberando calor almacenado en su estructura molecular y atómica que no viene del Sol.
  • La energía Solar y Eólica son una alternativa al carbón, gas y petróleo. Lo malo es que su aprovechamiento implica quedarse en la Tierra con parte de la energía que se podría reflejar al espacio; tiene el mismo efecto que los gases de efecto invernadero.
  • La fusión más limpia (hidrógeno-hidrógeno), garantiza energía sin residuos pero implica la liberación de energía (calor) que estaba almacenada en átomos. Por tanto, la atmósfera se calienta.

Es una simple balanza de las energías que llega a la Tierra, de la que se refleja al espacio  y la que se genera dentro de la Tierra. En estudios del clima de otras épocas he visto que se tiene en cuenta el calor liberado por los volcanes: el ser humano tiene el mismo efecto, libera calor almacenado en el interior de la Tierra.

El problema es bien grande porque reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no van a solucionar el problema del calentamiento global. Tal vez se solucione bastante si se coge de la atmósfera y se encierra o se petrifica. La raíz del problema es la superpoblación, demasiados humanos pidiendo comida, agua y energía. O más bien el problema sea de mala organización pues mejor organizados con ciudades en vertical el problema se simplificaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario