domingo, 27 de julio de 2014

Revista IyC Junio 2014 - La supersimetría y la crisis de la física

Queremos que exista supersimetría porque resulta incómodo que no exista un orden que explique el universo. Pero hoy encontramos motivos para pensar que ese orden no existe. Los números reales transcendentes y los procesos no computables son una muestra de que el desorden es más frecuente que el orden.

Si Higgs impregna el vacío para dar masa a las partículas y la inflación es un crecimiento rápido del espacio es posible que estén relacionados. Además, lo que conocemos hoy como proceso inflacionario tal vez sea sólo el último puesto que es posible que nada anterior sobreviva. O tal vez sí, tal vez las ondas asociadas a fuerzas que siguen existiendo después de la inflación sean inmunes a la inflación. El proceso es el siguiente:

  • El Universo en su origen es una bola sólida.
  • El BigBang rompe la bola pero no homogéneamente. Habrá bolas solidas más pequeñas y un espacio que se expande (las bolas podrían tener varios tamaños, muy pequeñas como partículas a grandes como agujeros negros supermasivos de las galaxias).
  • Las bolas y el espacio son un continuo (como el sonido y el aire). La expansión hace que la diferencia de densidad entre las bolas y el espacio aumente. Esto implica que nada es constante, no existen constantes universales, los valores cambian con la diferencia de densidad con la expansión.
  • Cuando la diferencia de densidad entre el espacio y las bolas llega a un punto crítico se produce una inflación. Que el valor actual del Higgs no se pueda asociar con el inflaton no quiere decir que no lo tuviera o lo vaya a tener.
  • La inflación consiste en liberar parte del espacio comprimido en la bola. Parte, no todo, por eso se puede hablar de procesos inflacionarios en plural.
  • La inflación no implica que parte de la bola pase al espacio, al menos no todo. Parte crea una nueva capa intermedia menos densa. Ahora sería una bola de acero recubierta de goma. Cada capa podría estar asociada a una fuerza: gravedad y electromagnetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario