domingo, 27 de julio de 2014

Revista IyC Enero 2013: La vida interior de los quarks

Desde siempre hemos tenido el concepto de las moléculas y a los átomos como bolas unidas y girando unas alrededor de otras. Pero es algo que no siempre es lo que se observa en la Naturaleza. Por ejemplo, si tenemos una cuantas gotas de agua y aceite y las juntamos el resultado no consiste en un conjunto de gotas unidas sino una gota de aceite y una de agua más grande. Y si no hubiera gravedad una de ellas envolvería a la otra por la diferencia de densidad, fluidez o viscosidad. Por tanto, mi propuesta consiste en rehacer la tabla de las partículas usando el concepto de las capas de cebolla o las muñecas rusas.

Ahora bien, ¿qué es el agua y qué es el aceite? Aquí hago alusión a dos conceptos, al de energía del vacío y a la elasticidad del espacio-tiempo. Todo es lo mismo, el espacio en sí ya es energía y es elástico. Por tanto, el Universo se podría concebir como un cojín de gomaespuma donde las partículas se crean comprimiendo un trozo del cojín. Y esto es lo que le da la característica de onda-partícula: la forma de bola las convierte en partícula pero la forma de propagarse, de coger gomaespuma del frente para soltarla por la espalda la convierte en una onda. Por tanto, si todo es continuo el concepto de bola de billar única, separada y de una única densidad no tiene sentido.

El núcleo interno, muy denso y pequeño sería una canica. Una envoltura mucho menos densa y mucho más grande como una pelota de playa sería la siguiente capa. Y luego ya estaría la densidad del 'espacio vacío'.

¿Qué son y qué propiedades tienen esas capas? La canica interna sería la masa que estaría asociada con la gravedad y el resto del balón de playa estaría asociado al electromagnetismo.

Debido a la expansión del Universo, el espacio vacío va perdiendo densidad lo que de alguna manera tiene consecuencias con la capa del electromagnetismo. Es como si el espacio al dilatarse quisiera que también se dilatara el balón de playa. Esta lucha, este tira y afloja, crea las ondas del campo electrico. La partícula al moverse, debido a que el balón de playa es blando, se deforma y esta deformación es lo que puede estar asociado con el magnetismo. El tira y afoja entre el espacio y el balón del playa también llega a la canica pero mucho más amortiguado, sería una explicación del por qué el campo gravitatorio es mucho más débil que el eléctrico.

Inflación: Justo después del Big-bang sólo había dos elementos, unos núcleos sólidos y un espacio que se expandía. Los núcleos sólidos podían ser de cualquier tamaño, pequeños para partículas y grandes para ser el origen de los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxias. Cuando la diferencia de densidad entre el 'espacio vacío' y las partículas primigenias era muy grande se produce la Inflación que consiste en la creación de la capa del electromagnetismo. Una pequeña cantidad de la canica se libera creando una gruesa capa para el balón de playa pero mucho menos densa lo que hace que el Universo crezca instantáneamente. Las galaxias nacerían de forma similar pero en este caso el gigantesco balón de playa se haría gotitas creando la nube de partículas alrededor del centro de la recién nacida galaxía.

Todo el texto anterior (mas extenso en http://ideasdeotraepoca.blogspot.com.es/2007/09/teora-del-gran-cojn.html) intenta explicar mi forma de pensar pero da lo mismo que acierte mucho o poco, cualquier concepción mental como esta o como cualquier otra puede ser igual de buena o de mala pues el concepto mental debe verse como una herramienta para generar nuevos valores que es lo que se debe analizar.

Cualquier físico debería hacer el ejercicio de asignarle tamaños y densidades a las partículas de esta otra forma. Analizar las proporciones entre capas, vez cuáles son estables y cuáles no. Mirar si el valor de la energía asociado al bosón de higgs tiene alguna relación, etc. El resultado seguro que será interesante de leer en la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario