sábado, 19 de junio de 2010

Conceptos para entender la crisis

Hecho: Para pagar un crédito antiguo hay que pedir uno nuevo.
(Véase documental "El dinero es deuda").

A nivel individual parece absurdo por la espiral de deuda que se generaría. Pero a nivel global es lo que se lleva haciendo desde hace años y ha funcionado mientras la población y sus necesidades han crecido a cierto ritmo. El crecimiento continuo es necesario para pagar los intereses y el colapso sólo es cuestión de tiempo.

¿Cómo mantener un sistema que necesita pedir un crédito nuevo para pagar uno antiguo?
Mientras crece la población hacen falta más productos para cubrir las necesidades de todos. Por tanto, se pueden crear nuevas empresas pidiendo nuevos créditos. Se añade más dinero del que se destruye permitiendo pagar las deudas y los intereses.
• Pero si la población deja de crecer las necesidades totales también y ya no será necesario crear nuevas empresas, con lo que haya será suficiente. No hará falta pedir nuevos créditos. Así, según se pagan las deudas, se elimina dinero de la circulación haciendo que haya menos dinero de media por persona.

No es necesario dejar de crecer
No hace falta que la población deje de crecer, es suficiente con que la tasa de crecimiento sea inferior al ritmo de devolución de deudas. Es decir, al crecer la población más despacio se reduce el número de créditos que se piden y, en algún momento, el dinero inyectado por los nuevos créditos será inferior al dinero retirado al pagar las deudas.
Algo así parece que ocurrió en los años 90, empezaba a desaparecer más dinero del que se creaba. Para solucionarlo se fomentó el consumo al bajar los tipos de interés y todo el mundo pudo pedir créditos para comprarse muchísimas cosas, entre ellas las casas. Lo que inyectó dinero en el sistema.

Los tipos de interés ya están al mínimo, no se pueden bajar más.
Actualmente estamos en otro punto de inflexión como en los años 90. Pero ya no se pueden bajar más lo tipos de interés. Esto implica que las deudas van a ir venciendo más rápidamente que nuevos créditos son creados. Las medidas de todos los Gobiernos, los recortes de gasto, tienen como objetivo recaudar el dinero para pagar esas deudas. Sólo si se volviera a crecer a cierto ritmo se podría volver a inyectar más dinero del que se destruye. Pero como veremos, eso no se va a poder dar. La nefasta espiral de deuda que tan evidente es a nivel individual empieza a serlo también a nivel global.

El problema está en los intereses, en ese tanto por ciento que implica una función creciente y acelerada. No significa que hoy haya que crecer al 2% y mañana al 3%. Un 7% anual constante significa que se dobla lo que se esté midiendo cada diez años. Si hoy hay 1 dentro de 10 años habrá 2, luego 4, etc. Es una función exponencial que al principio crece muy despacio pero que en cuanto empieza a crecer lo hace muy rápidamente. Por eso a nadie le daba la impresión que el colapso fuera a ser tan pronto.

Desde un punto de vista económico-matemático se podría volver a crecer de forma que pudiéramos llevar la misma vida de hace unos años y que el final no fuese ahora. También se podría pensar, que de no poder volver a crecer de esa forma, se podría construir un sistema económico acorde con el crecimiento o decrecimiento de las necesidades de la población. Totalmente cierto pero ese sistema no se parecería en nada al actual, que es lo que los Bancos y Gobiernos intentan mantener que es lo que les da el poder.

Lo recursos naturales que hacen falta para crecer
Pensamos en la economía como si se tratase de un ente abstracto que no tiene conexiones con el mundo real. A muy pocos dirigentes se le ocurre pensar, y menos crear un debate público, sobre las relaciones entre la economía y los recursos naturales.
Ya hemos visto que para crecer hace falta más población y que esa población tiene unas necesidades. Esas necesidades se cubren con recursos extraídos de la naturaleza: agua, comida, energía, metales, madera, etc. A más población más agua, comida, energía, etc. es necesaria. Esa población debe crecer a cierto ritmo y, por tanto, también lo deben hacer los recursos extraídos de la naturaleza. No hay que ser muy listo para saber que la velocidad de extracción de recursos naturales tiene un límite.

No sólo no se puede crecer más sino que se decrecerá a la fuerza
Esta es la peor de las noticias. No sólo no se va a poder extraer más recursos naturales a un ritmo creciente y acelerado, es que algunos de esos recursos están entrando en declive y cada año que pase habrá menos que el anterior. El petróleo es el recurso natural más crítico de todos porque todo, directa o indirectamente, necesita de petróleo para su fabricación o transporte.
• Menos petróleo implica menos de todo.
• Pero las necesidades humanas tienen un mínimo.
• Hace falta mucho petróleo para producir la comida.
• Habrá hambrunas, como las que hay en África, a nivel mundial en pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario