sábado, 19 de junio de 2010

Hiperinflación o Deflación

Introducción
Creo que la fase actual en la que estamos de la crisis la denominan fase dos, en la que la situación empeora cuando se esperaba que mejorase debido a las medidas de la fase uno, a las famosas medidas de estímulo.
La fase actual estaba anunciada por algunos pero cómo evolucionará ya no lo veo tan claro. Es evidente que una recuperación a corto plazo no ocurrirá debido a las medidas de ajuste de los gobiernos que deben reducir el déficit en los próximos dos o tres años. ¿Qué ocurrirá entonces en estos dos o tres años?
Pueden pasar muchas cosas pero hoy el análisis se centra en reflexionar en la inflación, hiperinflación y la deflación.

Definiciones
La inflación es que haya más dinero en circulación y si está al alcance de la mayoría una de sus consecuencias es que suben los precio. La deflación es lo contrario, debido a que se elimina dinero de la circulación hay menos dinero por persona, nos empobrecemos y los precios tienden a bajar porque con el dinero que queda se debe poder comprar al menos lo más básico. La hiperinflación es inyectar gran cantidad de dinero en el sistema y los precios podrían subir muchísimo. Pero eso sólo sucederá si esa gran cantidad de dinero pudiera llegar a la mayoría. No son definiciones rigurosas, es más para que tengáis una idea.

Escenario para la hiperinflación
Que algunos esperan que ocurra hiperinflación lo he comentado otras veces porque lo he visto en noticias. Pero le he estado dando vueltas y no veo posible que se pueda producir. Se dice que podría pasar por la grandísima cantidad de dinero que están creando los bancos centrales. Pero para que se diera tendría que llegar ese dinero a las manos de la mayoría y eso no parece que vaya a suceder. Y explicaré por qué.
Una posible solución a la crisis es poner todos los contadores de deuda a cero y volver a empezar. Pues más o menos eso es lo que se está produciendo de forma indirecta con el dinero que crean los bancos centrales. Crean dinero que sirve para que otros bancos y Gobiernos paguen sus deudas. Aunque al final parece que a los bancos centrales se les deberá mucho dinero y los gobiernos le deberán mucho dinero a bancos normales pues son los bancos normales los que están refinanciando la deuda. Serán los dos únicos contadores que no queden a cero. Aunque claro, las medidas de ajuste de los gobiernos van encaminadas a coger dinero de la ciudadanía para devolver ese dinero que le deben a los bancos.
Quiere decir que todo el dinero que crean los bancos centrales no pasa por las manos de la ciudadanía y que tan pronto como es creado (emisión de crédito) es destruido (cancelación de otro crédito). Y si no es destruido termina en manos de unos pocos inversores que compraron la deuda de los gobiernos, los que la refinanciaron. Para conocer el funcionamiento de creación y destrucción del dinero véase el documental “El dinero es deuda”
En todo este proceso de poner los contadores a cero, menos el de los bancos centrales, se habrá eliminado dinero del sistema y habrá menos dinero por persona. Seguirá la parálisis de creación de empresas y el desempleo en alza.
La ayuda de los famosos 420 euros, aunque fuera por tiempo indefinido tampoco crearía hiperinflación porque no sirve para inundar el sistema de dinero ya que termina en manos de muy pocas personas. Es un dinero para los jeques del petróleo. ¿Por qué? Porque la gente con esa ayudita paga facturas como energía, agua y comida básicamente. Y la comida es petróleo debido a la gran cantidad que hace falta para producirla y transportarla. El dinero que se pueda quedar en Europa de esos 420 euros va a manos de, pequeños comerciantes que también tienen que comer o a manos de unos pocos grandes comerciantes. Para que una ayuda así creara hiperinflación debería ser suficientemente grande para que cubriera los gastos básicos y además sobrara para que la gente se lo pudiera gastar en cosas ya superfluas. Este párrafo es explicado en el texto que tengo de "Un mundo sin dinero" donde se explica por qué no todo el mundo puede ser rico.

Escenario para la deflación
Es más de esperar que los precios bajen debido a que se está eliminando dinero del sistema debido a las medidas de ajuste para reducir el déficit. Mientras estas medidas estén activas cada día que pase habrá menos dinero que el anterior. ¿Una forma de que los ahorros se revaloricen? Podría ser. Pero debido a la reducción de las actividades empresariales no me esperaría a comprarme algo que me hiciera falta no fuera a que luego ya no lo pudieran traer o fabricar.
También es cierto que a la vez que el gobierno recauda más dinero para reducir el déficit los bancos podrían dar crédito a las personas. Pero dada la situación actual da la impresión de que el gobierno va a recaudar mucho más de lo que los bancos van a prestar a la ciudadanía. Que por cierto, en esto de la recaudación es en lo que consiste el negocio y la estafa de los bancos que se explica en el documental anteriormente mencionado “El dinero es deuda”. Ellos se enriquecen y los demás se empobrecen. Por eso no se pueden permitir bancos con intereses. ¡Y viendo la noticia del banco de Arabia Saudita creo que me voy a hacer moro!

Conclusión
Entonces, una deflación generalizada es lo que podría acompañar a esta segunda fase y ser la responsable de lo que suceda en una tercera fase. ¿Qué es lo que sucederá en 2011 que es cuando podría iniciarse esa tercera fase? Y avanzando algo más, ¿qué sucederá cuando se reduzca el déficit, si es que se llega a reducir?
Me gustaría recibir comentarios de aquellos que tengan conocimientos o la capacidad de pensar por su cuenta y que no acepten lo que sale por la tele sólo porque sale por la tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario