sábado, 19 de junio de 2010

Una prueba con mucho peso

Incluso a mi me cuesta aceptarlo. No consigo imaginarme como será la vida dentro de unos años. Pero con la información actual sobre la mesa lo que está claro es que va a ser muy diferente a las últimas décadas que hemos vivido.

Como una vez leí en una de las webs que visito con frecuencia:
"Dios nos libre de vivir tiempos históricos".

El siguiente artículo relaciona el crecimiento económico con la producción de petróleo.
Cuando empiece el declive el decrecimiento será irremediable.
La situación financiera mundial y el cénit del petróleo

Todos los datos apuntan a que la "Teoría de Olduvai" se hará realidad de una forma u otra. Su forma más suave o agresiva dependerá de nuestro comportamiento para aceptar la realidad.

•La crisis que ha comenzado es más económica que energética.
•Aun no es evidente el declive del petróleo porque con la crisis la reducción del consumo ha sido algo mayor que el descenso de producción.
•Cada nueva noticia económica será peor que los anteriores.
•Pero la estocada final para la sociedad será cuando el declive del petróleo sea evidente, cuando los aeropuertos sean abandonados.

¿Por qué contarlo si parece que no se puede hacer nada? Aceptar el decrecimiento y un estilo de vida menos confortable es lo único que puede hacer que toda la sociedad cambie de forma ordenada. Negarlo e intentar mantener es actual estilo de vida a costa de quitarle los recursos a los demás creará una guerra global o muchas pequeñas guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario